DETECCIÓN DE MICRÓFONOS (Barrido Electrónico)


EN QUÉ CONSISTE LA DETECCIÓN DE MICRÓFONOS

Introducción

En España y en Europa, en general, estos servicios han sido desconocidos por muchas personas, pero en la actualidad nadie está libre de ser objetivo de un espía, ya sea por motivos políticos, familiares, empresariales, laborales, sentimentales, separaciones, divorcios, custodias de menores y otros, por eso en nuestra web vamos a tratar de huir del lenguaje técnico para que el contenido sea comprensible para la mayoría de las personas, motivo por el que se utilizan palabras que son conocidas por todos en general para todo lo relacionado con este tipo de servicios, pero no se preocupe si no lo entiende, diríjase a nosotros y trataremos de resolver sus dudas en lo que respecta a localizar micrófonos ocultos.

descubrir microfonos
La Detección de Micrófonos, conocida profesionalmente como Barrido Electrónico, consiste en la realización de inspecciones y búsquedas exhaustivas encaminadas a la detección, localización y, si es requerido, la eliminación de dispositivos espía. Para detectar micrófonos ocultos correctamente se necesita un conocimiento pormenorizado de los medios de espionaje y los lugares donde colocarlos. Asimismo son necesarios unos equipos electrónicos de alta tecnología que nos permiten rastrear todo aquello que no vemos.

El barrido electrónico tiene múltiples acepciones tales como
barrido de ambiente o barrido ambiental, también se denomina a este tipo de servicios por el nombre anglosajón TSCM , siglas procedentes de la denominación Technical Surveilance Counter Measures (traducido al Castellano significa Contramedidas técnicas de Vigilancia). El servicio de Barrido electrónico es más conocido por el público en general como Detección de micrófonos ocultos, localización de emisores, rastreo de micrófonos, detección de escuchas, localización de micrófonos, pinchazo telefónico, etc.

¿PUEDO TENER MICROFONOS EN CASA O EN EL TRABAJO?

Si se encuentra identificado con alguna o con varias de las siguientes cuestiones es muy probable que usted, su entorno personal o su empresa puedan estar siendo vigilados a través de dispositivos espía.

Organizaciones:
  • ¿Ha observado que su competencia se ha anticipado en sacar al mercado un producto, proyecto o servicio que sólo su empresa desarrollaba?
  • ¿Han visto que se difundiera información después de una reunión privada entre directivos?
  • ¿Ha sufrido su organización algún robo o sabotaje cuando sólo su equipo de confianza o usted sabían donde se encontraba ese objeto o esa información?
  • ¿Determinadas personas del sector en el que usted trabaja, o ajenos al mismo, conocen datos confidenciales de su empresa?
  • ¿Algún trabajador despedido o expedientado ha utilizado en su contra información que sólo usted o su directiva conocían para obtener un beneficio?
  • ¿Han notado algo raro en líneas telefónicas u otros aparatos electrónicos de la organización?
  • ¿Observan la presencia de personas sospechosas en las cercanías de sus instalaciones o domicilios?
  • ¿Se han hecho públicas conversaciones o encuentros con terceros?

Particulares:
  • ¿Ha observado que fuera de su entorno privado hay personas que conocen sus conversaciones?
  • ¿Escucha zumbidos o clicks en su domicilio o nota anomalías en el terminal telefónico o en electrodomésticos? (lamparas, televisores,etc)
  • ¿Han entrado técnicos u otros individuos en su domicilio o vehículo y desde entonces ha detectado algo extraño?
  • ¿Tiene o ha tenido alguien las llaves de su casa o vehículo?
  • ¿Ha salido de una relación sentimental o laboral y se ha percatado de que la otra parte dispone de información que, en principio, sólo usted conoce?
  • ¿Ha visto en las inmediaciones de su domicilio a personas conocidas que no forman parte de ese entorno o personas sospechosas?
  • ¿Tiene contratado en su casa personal laboral que pueda estar interesado en controlar a su familia o pasen información a terceros?



busqueda de microfonos ocultos
SERVICIOS DE BÚSQUEDA DE MICRÓFONOS OCULTOS

Los usuarios habituales de este tipo de servicios han sido y son, principalmente, los
Gobiernos, Ministerios, Altos Cargos de Instituciones Oficiales, Partidos Políticos, Ayuntamientos, Corporaciones locales, etc.

Sin embargo, en los últimos años, el
sector privado demanda este clase de trabajos técnicos; tanto Pymes como grandes Empresas, Marcas de Prestigio, Instituciones Deportivas ( principalmente equipos de fútbol y Federaciones Nacionales ) Brokers y Traders nacionales y extranjeros y otros profesionales de diferentes ámbitos: Culturales, Religiosos, entretenimiento, etc aunque todavía son los organismos oficiales y los partidos políticos los que más demandan nuestros servicios.

El
cliente particular también ha aumentado en la actualidad ya que muchas personas, en estos tiempos, tienen motivos para sentirse espiadas. Asimismo, nuestros servicios contribuyen a minimizar o eliminar la incertidumbre que produce el hecho de pensar que podemos estar siendo observados y controlados. Averiguar la verdad no tiene precio, siempre y cuando una persona pueda tener la certeza de estar segura en un determinado entorno sabiendo que no la vigilan.


COMO DETECTAR MICROFONOS OCULTOS

Un alto porcentaje de nuestros clientes, principalmente en Madrid y otras capitales de provincia, llega a nosotros tras la compra de un “detector de micrófonos”, nos comentan que han hecho un rastreo, pero no les ha convencido y siguen teniendo dudas e incertidumbre. Les solemos indicar que hagan unas pruebas básicas con su equipo y acaban viniendo cuando se percatan de que esos equipos no son capaces de detectar ni su propio teléfono móvil en el momento de hacer las pruebas.

Desde
Servinfor recomendamos tener en cuenta que esos detectores no son profesionales y que los transmisores espía emiten en muy diversas frecuencias que la mayoría de detectores de tiendas de espionaje no captan, y los que si funcionan son extremadamente caros y tienen un rango de frecuencias limitado.

Esos aparatos son relativamente económicos, pero apenas detectan los emisores sencillos y baratos de su categoría y como mucho le permiten
detectar micrófonos ocultos que envían señales por radiofrecuencia. Como verá en el siguiente apartado existen una gran cantidad de dispositivos que emiten o graban por otros medios que no son vía radio.

Dispositivos que no emiten señales vía radio

  • Micrófonos eléctricos: Emiten la señal a través de los cables de corriente eléctrica de su domicilio. El espía sólo debe estar en las proximidades del edificio para escuchar nítidamente con un receptor. Además como van alimentados por la corriente eléctrica no necesitan pilas y funcionan constantemente. (pueden colocarse en lámparas, enchufes, aparatos eléctricos, a lo largo del cableado en un punto determinado, etc).
    microfonos escondidos ropa
  • Micrófonos en teléfono fijo: Los hay de muchas clases, pero se caracterizan porque la señal se envía por el cable del teléfono y por tanto puede ser grabada en otro teléfono en cualquier lugar del mundo.
  • Grabadoras: Las clásicas grabadoras que todos conocemos y que se pueden adquirir en centros comerciales o tiendas de electrónica se pueden ocultar en objetos cotidianos, debajo de muebles, introducirse en tapicerías y gran cantidad de objetos. Graban durante horas y las baterías duran muchos días puesto que sólo graban activadas por voz.
  • Micrograbadoras: Igual que las anteriores pero diseñadas para espiar, ocupan muy poco espacio, graban aún durante más horas y suelen venir encriptadas y a veces se venden ya camufladas en objetos. Bien ocultas son muy difíciles de localizar.
  • Dispositivos Laser: Un pequeño haz de luz láser que incida sobre la cristalería de nuestra casa permite que desde muchos metros de distancia se puedan escuchar nuestras conversaciones. EL espía demodula la señal recibiendo el reflejo del láser que proviene del cristal de su domicilio. Aunque el láser sortea grandes distancias no lo consideramos equipo vía radio puesto que debe ser direccionado.
  • Dispositivos de Infrarrojos: Similar al laser pero la luz es infrarroja. La luz Infrarroja también debe ser direccionada como el láser.
  • Micrófonos Direccionales: Apuntando el micrófono hacia donde usted se encuentra y desde considerable distancia puede ser escuchado y grabado incluso en el exterior.
  • Microcámaras ocultas en objetos: Además de grabar vídeo graban audio y vienen camufladas en todo tipo de objetos y si no se pueden esconder en muebles u otros elementos propios de una vivienda u oficina.
  • Teléfono Móvil: Con un software adecuado se puede modificar su teléfono para que grabe en la memoria interna sus conversaciones. También puede grabar aunque usted no hable por teléfono. El espía solo tiene que activar su teléfono y escuchar o leer su información. Aunque un movil si emite frecuencias de radio este software espía puede hacer también que lo que diga se grabe en su teléfono como en una grabadora para escucharlo más tarde o recopilar la grabación conectándolo a un ordenador en otro momento.
  • Micrófonos de Contacto: Se introducen o adhieren a la pared de su domicilio desde el otro lado. Captan la vibración que refleja la pared cuando cuando se habla y el dispositivo lo convierte en sonido. También pueden adherirse a otras superficies que no son paredes.
microfono oculto
También existen dispositivos que emiten durante breves segundos cada 24 horas o cada vez que se los programe. Graban durante el día, comprimen la señal y la emiten en poco tiempo. Horas de conversación pueden ser emitidas en segundos. De este modo es casi imposible estar ahí para detectar esa emisión que en este caso puede ser vía cable o vía radio.

La mayoría de detectores del mercado no localizan una simple grabadora y tampoco transmisores que envían señales discontinuas. Buscar y localizar una posible escucha con esos detectores es una labor que le costará tiempo y dinero ya que no son aparatos que se usen habitualmente, se verán afectados por interferencias y seguirá sin tener la certeza de si ha realizado bien el barrido electrónico.

Se necesitan unos conocimientos mínimos de radiotelecomunicación y telefonía para prestar un servicio eficaz, así como conocer los equipos de rastreo y los equipos espía vía radio, vía cable y de
escucha telefónica. También es importante conocer como se esconden y como se colocan estos aparatos.

Al adquirir estos dispositivos de detección se debería advertir que son analógicos en su inmensa mayoría y que, por lo tanto, no detectan señales digitales ( muchos se venden como digitales porque la pantalla es del tipo LCD y muestra dígitos, pero son analógicos más del 90%de los detectores). No obstante, si se decide a un comprar uno de esos
detectores de micrófonos ocultos no dude en consultarnos. Le asesoraremos gratuitamente y sin compromiso. Incluso le podemos ofertar un detector de buena calidad adecuado a sus necesidades personales si lo que desea es no dar explicaciones a nadie y usarlo cuando le plazca, pero tenga en cuenta todo lo dicho anteriormente y sea consciente de que es muy probable que tenga un equipo espía instalado y nunca lo encuentre.

Nuestra recomendación es que siempre se dirija a profesionales del sector que le garanticen el trabajo realizado si tiene problemas de escucha telefónica, cámara oculta o de micrófonos espías.

La
confidencialidad por parte de Servinfor es la piedra angular del negocio, motivo por el que no facilitamos los datos de nuestros clientes, ni verá referencias de empresa, instituciones o marcas importantes en nuestra publicidad aunque ello pueda reportarnos credibilidad y prestigio profesional en el sector. El "boca-oreja" ha sido y es, hasta la fecha, nuestro principal sistema de marketing junto a nuestra calidad de servicio y nuestras estadísticas localizando equipos espía.

microfonos ocultos foto


COMO CONTACTAR SI CREE QUE TIENE ESCUCHAS

Si cree que usted o su empresa, fundación, partido político, asociación u otra organización pueden estar siendo espiados y quiere ponerse en contacto con nosotros no utilice los teléfonos fijos habituales, utilice preferentemente una cabina telefónica o llame desde un locutorio, en su defecto puede utilizar el teléfono de una cafetería o similar (asegúrese de que no hay gente cerca escuchando su conversación).

En caso de que no le fuera posible, utilice para llamar un teléfono móvil antes que un fijo y hágalo fuera de las instalaciones que pudieran estar intervenidas (igualmente observe que no hay nadie cerca escuchando).

Para ponerse en contacto
con nosotros a través de internet utilice, preferiblemente, un ordenador que no sea el habitual (a ser posible de otro domicilio, una sala de Internet, cibercafé o locutorio) y cree una nueva cuenta de correo gratuita por si la suya está intervenida, o utilice la de un familiar o amigo fuera de sospecha.

En caso de que fueran las instalaciones de una empresa las, presuntamente, intervenidas: Utilice su correo electrónico personal y no el de la empresa, procure hacerlo fuera de las instalaciones de la firma que pudiera estar siendo espiada.

Pónganos en el mensaje su problema y un número de teléfono móvil en el que localizarle y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Procure no comentar fuera de un entorno seguro y con personas de total y absoluta confianza que sospecha que usted o su organización pueden estar siendo espiados. (en muchas ocasiones los más cercanos son los que están implicados así que no lo divulgue si no es estrictamente necesario).

Deje un mensaje si no respondemos al teléfono en el momento de su llamada, por evitar interferencias y falsas lecturas debemos apagar los teléfonos móviles al realizar una detección de micrófonos. Contactaremos con usted a la mayor brevedad.

rastreo microfonos ocultos
PROFESIONALES DE SERVINFOR

Nuestros técnicos son especialistas en contraespionaje y contramedidas electrónicas, muchos de ellos son Profesionales en sistemas de Seguridad con el fin de poder asesorarle en materias relacionadas, especialmente si se acaba encontrando algún tipo de dispositivo, ya sea un micrófono oculto vía radio, una escucha telefónica u otro elemento sospechoso. La formación que reciben nuestros técnicos es impartida, principalmente, por los fabricantes de los equipos utilizados. No obstante, existe un programa de formación continua para nuestros trabajadores que permite que sus conocimientos se adapten a las exigencias actuales del mercado.

En caso de que el Barrido Electrónico sea positivo nuestros especialistas en
Contraespionaje e Inteligencia podrán ayudarle, si lo desea, para implementar un Programa de Seguridad de acuerdo a sus necesidades.

Método de actuación

Normalmente, tras recibir su Petición de Servicio desplazamos técnicos a sus instalaciones con el fin de verificar las mismas, hacerle un cuestionario previo y darle un presupuesto. (Aunque en ocasiones esto no es necesario conociendo lugar, metros cuadrados y ciertos datos adicionales para dar un presupuesto aproximado). Aunque trabajamos en toda España, si se encuentra en Madrid o en Valencia en ocasiones podemos ver el lugar el mismo día de su llamada.

El método empleado en casos habituales es el siguiente:

  • A) Análisis de la información disponible e Inspecciones de Seguridad.
  • B) Búsqueda, localización y señalización de dispositivos ambientales o telefónicos (emisores, grabadoras, etc).
  • C) Desmantelamiento o Implantación de un Plan de Contraespionaje.
  • D) Valoración de los hechos, Investigación, Informe con los resultados, denuncia o desmantelamiento de la escucha descubierta.
Para localizar un Bug (termino en Inglés para indicar un dispositivo espía) y una vez realizada la visita previa, los técnicos dividirán el trabajo realizando dos tipos de Inspecciones: Una Inspección Física y otra Inspección Electrónica. Ambas son complementarias y necesitan que los técnicos tengan experiencia para poder encontrar micrófonos espía u otros dispositivos.
microfonos espia


QUÉ EQUIPO TÉCNICO SE UTILIZA | DETECTOR DE MICRÓFONOS OCULTOS |

El equipo utilizado para realizar Barridos eléctronicos o detección de micrófonos (TSCM) varia
según las vulnerabilidades de la organización o el particular.

Tras realizar un Análisis de Riesgos previo se determinará que
nivel de seguridad se le otorga al rastreo para la localización de elementos espía. Los lugares que siempre suelen ser especialmente revisados a nivel empresarial para localizar micrófonos ocultos espías u otros dispositivos son: los Despachos VIP, las Salas de Reuniones y en general aquellas estancias donde hay reuniones de personas, ya sea a nivel laboral o empresarial.

A nivel particular nuestro personal se centra en las estancias que el cliente intuye que pueden ser problemáticas en base a lo que le ocurre. El cliente nos indica en ocasiones donde buscar porque alguien ha tocado un determinado objeto o han venido unos técnicos imprevistos a manipular un electrodoméstico. No obstante, salones y dormitorios son los lugares más habituales donde suele haber problemas de privacidad.

El equipo principal para realizar servicios de vigilancia electrónica consiste en
Analizadores de Espectro, Caza frecuencias, Exploradores de frecuencia, detector de transmisores, localizador de transmisores, detectores de microondas, scanners, detectores de grabadoras, detector de micrófonos cableados, localizador de microcámaras por infrarrrojos, Detector de uniones no lineales, etc. Se utilizan unos u otros en base al análisis de riesgos realizado y a las vulnerabilidades del cliente.

Una vez realizado un Barrido Electrónico es conveniente
blindar la estancia y los aparatos susceptibles de ser intervenidos a través de un procedimiento que se determinará según los riesgos y el resultado del Informe correspondiente al Barrido Ambiental y al análisis de lineas telefónicas.

En organizaciones que se caracterizan por trabajar con información Clasificada es habitual que se implemente un
blindaje de las estancias y todo el cableado con material que no permite la entrada ni la salida de Ondas de radio frecuencia ya sea por micrófonos escondidos u otros dispositivos, tanto interiores como exteriores. Este blindaje trata de prevenir las escuchas y pinchazos telefónicos en un futuro.

En entornos de muy alta seguridad, como es el militar, se blindan todo tipo de equipos y estancias con el fin de evitar o minimizar el denominado
fenómeno Tempest (Emanaciones comprometedoras de frecuencias que provienen de aparatos electrónicos como ordenadores, fax, impresoras, etc y que con dispositivos adecuados pueden ser vistos o escuchados en claro por un tercero) de modo que esas infraestructuras reciben el nombre de RF Proof (A prueba de Ondas de Radio Frecuencia).

Servinfor es un referente en España en esta clase de servicios, contamos con dos sedes en Madrid y una en Valencia. También damos formación en Centros Homologados sobre seguridad electrónica contramedidas de espionaje y contravigilancia.


Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de la sección de
contacto.