Micrófonos ocultos


Cuando hablamos de
privacidad, los Micrófonos Ocultos o micrófonos espía son los elementos que salen a relucir en cualquier conversación o en muchos artículos de divulgación.

Lo cierto, es que los
micros ocultos empiezan a formar parte de la historia de la humanidad tan solo unos años después de la invención de la radio por Marconi. Durante mucho tiempo la microfonía espía fue tecnología exclusivamente militar, pero hoy en día hay equipos al alcance de cualquiera en sus versiones más básicas por un bajo coste.

Desde el inicio de la segunda guerra mundial hasta el final de la guerra fría los
micrófonos ocultos formaron parte indispensable de los servicios de información e inteligencia militar de muchas naciones. Por ello estos elementos están ligados directamente al espionaje siendo especialmente efectivos los sistemas de captación de información que diseñaban los soviéticos antes y después de la guerra fría.

La actualidad es muy distinta. Hoy todos podemos grabar una conversación activando, simplemente, la función de grabación de nuestro teléfono móvil. Posteriormente, podemos adjuntarla a un chat de mensajería instantánea, a un email u otra aplicación y enviarla en pocos segundos a otro terminal telefónico u ordenador en cualquier parte del mundo.

¿Qué son los micrófonos ocultos?


Los
micrófonos, tanto si están ocultos o no a la vista, son transmisores electrónicos acústicos y en su estructura no se diferencian de los micrófonos convencionales que pueda haber en un concierto o sala de conferencias de los que se puedan ocultar en una sala de reuniones.

Están construidos con una
membrana o diafragma que vibra y envía esa vibración a una bobina rodeada por imán que a su vez transmite sus cambios en el campo magnético producidos por la vibración hasta el cable que va al amplificador.

La tecnología entre micrófonos convencionales y
micrófonos ocultos es básicamente la misma, pero unos se ven y los otros se diseñan para ocultarlos. La calidad de audio transmitido será mejor en un equipo de tamaño estándar con una membrana más grande que en los ocultos, pero en un micrófono oculto no se busca audio de alta fidelidad sino sonido que se pueda escuchar con cierta calidad.

Existe otra tecnología que lo que hace es conectar un
condensador a un capacitor y este a su vez a la membrana o diafragma. El conjunto se alimenta con una batería y se envía la señal con algo más de potencia al amplificador. Son los llamados micrófonos de condensador. Tienen el problema de que se necesita cambiar la batería cuando se consume.

El envío de la señal, tanto en un tipo de micrófonos como en otro se puede hacer por Vía radio: a través de radiofrecuencia, o Vía cable: mediante conductores eléctricos que conducen esa energía hasta su siguiente destino.
Stacks Image 27
Stacks Image 29

Clasificación de micrófonos ocultos

Stacks Image 39

Por sus sistemas de emisión, los micrófonos espía se pueden dividir en
micrófonos que emiten por radiofrecuencia y micrófonos que no emiten vía radio sino que almacenan la información en su interior o la trasmiten por cable.

Los micrófonos ocultos tipo grabadora que
sólo almacenan audio se denominan micrófonos pasivos, mientras que todos aquellos que transmiten la información al exterior son conocidos como micrófonos activos.

Entre los dispositivos que no emiten señales vía radio consideramos que los siguientes son los que consideramos que deben conocer nuestros lectores y clientes. Entre ellos hay dispositivos pasivos y activos.


Cable Eléctrico

Emiten la señal a través de los cables de la corriente eléctrica de su domicilio o empresa.

El espía sólo debe estar en
interior del edificio para escuchar nítidamente el sonido ambiente con un receptor.

Además como van alimentados por la corriente eléctrica
no necesitan pilas y funcionan constantemente. ( pueden colocarse en lámparas, enchufes, aparatos eléctricos, a lo largo del cableado o en un punto determinado ).

La mayoría de personas espiadas no los localizan nunca, salvo que se hagan obras y se encuentren al cambiar la instalación eléctrica.

Cable Telefónico

Los hay de muchas clases, pero se caracterizan porque la señal se envía por el cable del teléfono y por tanto puede ser grabada a lo largo de la línea del teléfono. Principalmente, hasta el par de cobre por el que entra la línea al domicilio particular o de empresa.

Este tipo de micrófonos ocultos va desapareciendo a medida que las líneas de cobre se sustituyen por fibra óptica, que es más difícil de interceptar, puesto que necesita de aparatos especiales como son los fusionadores.

Son los
micrófonos clásicos que se ven todavía en muchas películas y que todavía se encuentran en barridos electrónicos


Infinity

Estos dispositivos ya están en desuso pero es importante mencionar que se caracterizan por ser elementos que se instalan en el interior de los teléfonos con pinzas de conexión de tipo cocodrilo o mediante soldadura en el circuito del teléfono.

Permiten dejar el teléfono con el micrófono abierto a pesar de estar colgado. Se pueden
escuchar conversaciones ambientales sin sospechas.

Casi no se ven porque se diseñaron para
telefonía analógica por impulsos.

A principios del año dos mil aún se encontraban.

Grabadoras

Las clásicas grabadoras que todos conocemos y que se pueden adquirir en centros comerciales o tiendas de electrónica se pueden ocultar en objetos cotidianos, debajo de muebles, introducirse en tapicerías y gran cantidad de objetos.

Graban durante horas y las baterías duran muchos días puesto que sólo graban activadas por voz si se programan de ese modo.

Los modelos más avanzados permiten
conectarlas a ordenadores para descargar la información y volverlas a colocar o graban en tarjetas micro SD para poder cambiar de tarjeta en pocos segundos.

Micrograbadoras

Igual que las anteriores pero diseñadas para espiar, ocupan muy poco espacio, graban incluso durante meses con la misma batería.

Estos equipos suelen
encriptar las conversaciones grabadas y a veces se venden ya camufladas en objetos. Bien ocultas son extremadamente difíciles de detectar y localizar.
Stacks Image 115

Láser

Un pequeño haz de luz láser que incida sobre la cristalería de nuestra casa u oficina permite que desde muchos metros de distancia se puedan escuchar nuestras conversaciones.

Cuando conversamos en una estancia lo que ocurre es que las
ondas de sonido viajan por el aire y hacen vibrar los elementos que conforman la habitación. Parte de estos elementos son los cristales que, al vibrar, hacen que el haz de luz láser recoja esta vibración y regrese al equipo espía donde se demodula la señal en forma de vibraciones y se transforma de nuevo en sonido.

Aunque el láser sortea grandes distancias no lo consideramos equipo vía radio como tal, puesto que
debe ser direccionado.


Infrarrojos

Similar al laser pero la luz es infrarroja. La luz Infrarroja también debe ser direccionada como el láser.

Se trata de incidir
con luz infrarroja sobre una ventana en el lugar que se quiera espiar.

Al contrario que el sistema láser, que puede atravesar la ventana e incidir sobre cualquier objeto del interior que refleje mejor el sonido, los sistemas de infrarrojos
no son tan precisos.

Direccionales

Apuntando el micrófono desde donde usted se encuentra hacia un objetivo a considerable distancia puede ser escuchado y grabado un determinado sujeto que esté conversando con alguien, incluso en el exterior.

En grandes ciudades o lugares muy bulliciosos presentan el inconveniente de
captar bastante ruido del ambiente.

A medida que las grandes ciudades se hacen más ecológicas y los vehículos hacen menos ruido o se limita su paso, este tipo de elemento volverá ser muy importante para realizar escuchas.


Microcámaras

Además de grabar vídeo graban audio y vienen camufladas en todo tipo de objetos.

Son ideales para obtener información cuando otro tipo de micrófonos no
se pueden esconder en muebles u otros elementos propios de una vivienda u oficina.

Tienen la ventaja de complementar el audio con vídeo lo cual potencia la información para el espía

Contacto

Se introducen o adhieren a la pared de su domicilio desde el otro lado. Captan la vibración que refleja la pared cuando cuando se habla y el dispositivo lo convierte en sonido. También pueden adherirse a otras superficies que no son paredes.

Al mismo tiempo existen diferentes dispositivos que
transmiten durante breves segundos cada 24 horas o cada vez que se los programe. Graban durante el día, comprimen la señal y la emiten en poco tiempo. Un gran número de horas de conversación pueden ser lanzadas al éter en pocos segundos. De este modo, es casi imposible estar ahí para detectar esa emisión que en este caso puede ser vía cable o vía radio.

Teléfono espía

Con un software adecuado se puede modificar su teléfono para que grabe en la memoria interna sus conversaciones. También puede grabar el ambiente aunque usted no hable por teléfono.

El espía solo tiene que
activar su teléfono y escuchar o leer su información posteriormente. Sólo necesita conectarse a un servidor para ver toda la información disponible en su teléfono móvil.

Aunque un movil si emite
frecuencias de radio, este software espía puede hacer también que lo que diga se grabe en su teléfono como en una grabadora para escucharlo más tarde o recopilar la grabación conectándolo a un ordenador en otro momento.


Grabadoras Bluetooth

Las grabadoras bluetooth son unos equipos de grabación que se enlazan por el protocolo bluetooth al teléfono móvil de la persona que queramos escuchar.

De este modo, siempre que la grabadora esté en un
radio de 10 metros alrededor del teléfono celular podremos grabar la conversación de una llamada de teléfono nítidamente. Escucharemos bien tanto a la persona espiada como a su interlocutor.

Es habitual
encontrarlas en vehículos conectadas a la corriente del vehículo para que se enlacen en cuanto llegue la víctima de espionaje.


Los micrófonos escondidos no son sencillos de detectar y localizar. Aún es más complicado si los micrófonos ocultos han sido montados por profesionales que saben que lugares son los adecuados para su instalación con el fin de que los Técnicos Especialistas en barrido electrónico no los localicen.

Asimismo, los micrófonos ocultos pueden esconderse en gran cantidad de objetos habituales que las víctimas ya conocen y no resultan sospechosos para ellas. Por este motivo hay gran cantidad de
micrófonos ocultos colocados en oficinas sin que nadie sospeche por ello.

Ante cualquier tipo de cuestión o consulta no dude en
contactar con Servinfor.
Stacks Image 124
Stacks Image 128

Nuestra página web usa cookies. Puede encontrar más información acerca de las cookies, y de que modo las usamos, en nuestra política de privacidad.